Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

ALCANCE Y POLITICA EDITORIAL

Para el envío de manuscritos a la Gaceta Dermatológica se seguirán las normas establecidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas disponibles en http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf

No serán admitidos los artículos que no cumplan con los requisitos.

Los principales lineamientos determinados son cuanto siguen:

1. Presentar el artículo elaborado en hoja tamaño A4, tipografía Times New Roman, tamaño 12, versión Microsoft Word©, espacio sencillo entre líneas.

2. Los artículos enviados deberán ir acompañados de una carta dirigida al Editor Jefe, en la cual presentan el tema e indican que se trata de un artículo original, inédito, no enviado simultáneamente a otra revista y que todos los autores poseen pleno conocimiento del trabajo enviado.

3. Los autores deberán incluir dentro de sus datos de filiación el ORCID (Open Researcher and Contributor ID ) correspondiente individual de cada uno. https://info.orcid.org/es/what-is-orcid/

4. Se deberá incluir un autor correspondiente por artículo con los siguientes datos: Apellidos, Nombres; Dirección, Correo Electrónico, Teléfono celular. 

5. Para la aceptación de los artículos enviados se hará previamente la revisión por pares en un proceso de dos fases: Primera fase: El Editor Jefe y el Comité Editorial están a cargo de esta revisión. En la misma se evalúa el contenido del trabajo y se verifica el cumplimiento de los requisitos generales de publicaciones biomédicas. Segunda fase: Se remite el artículo a dos especialistas nacionales e internacionales afines al tema del artículo presentado (sin identificación de los autores); en caso de desacuerdo en las decisiones se solicita una tercera opinión. El resultado final sería: I. Artículo aprobado. II. Artículo aprobado con modificaciones. III. Artículo no aprobado (con sugerencias propuestas)

Cualquiera de estos resultados serán comunicados exclusivamente al autor de correspondencia, dentro de las 8 semanas siguientes a su recepción.

Serán aceptados para su revisión solamente los artículos enviados on line en: www.gacetadermatologicaspd.org.py, que sigan con las respectivas instrucciones para su publicación.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los trabajos enviados a la Gaceta Dermatológica deben cumplir con las siguientes instrucciones formuladas por el Comité Editorial y que se ajustan al “ICMJE Recomendiations” disponibles en el sitio www.icmje.org de acceso gratuito.

TIPOS DE ARTÍCULOS

  1. ARTÍCULOS ORIGINALES O DE INVESTIGACIÓN

En la primera página se debe incluir: título del artículo escrito en forma clara y concisa, en idioma español, nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. Los datos del autor correspondiente deben ser proporcionados: teléfono, dirección y correo electrónico.

En la segunda página debe ir el resumen del artículo: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. El texto del resumen debe describir con precisión el artículo permitiendo la compresión del mismo. Debe tener máximo 300 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

En la tercera página que constituye el cuerpo del artículo se debe incluir los siguientes contenidos: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias. Se recomienda seguir las directrices internacionales para la elaboración de informes de la iniciativa EQUATOR: http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/ 

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 8,14,15,19,21) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5) Las referencias deben cumplir las Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf Es preferible no utilizar sitios web de referencia ya que no se puede respaldar su veracidad

Las tablas deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. Se pueden usar planillas en Word y Excel.

Se deben utilizar las líneas horizontales, tres; dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla. No usar tablas insertadas como imágenes.

Figuras se consideran figuras a los dibujos, esquemas, mapas, fotografías, gráficos. Estarán identificadas con número arábigo, deben seguir el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior.

Para los Agradecimientos se debe adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere. Se podrá reconocer por: Aportes que requieran agradecimientos pero no autoría; Agradecimiento por ayuda técnica; Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

  1. CASO CLÍNICO Y SERIE DE CASOS

Título: 15 palabras como máximo, sin abreviaturas

Autores: nombres y apellidos, filiación

Resumen: máximo de 250 palabras, en pretérito, sin citas bibliográficas. En español e inglés.

Palabras clave: para identificar el reporte, hasta 5.

Introducción: dos o tres párrafos, donde se justifique el interés de la presentación del caso o casos clínicos, si hay en la bibliografía o es algo único.

Caso o casos clínicos: debe incluir la historia clínica, el examen físico con los datos pertinentes, estudios de laboratorio e imágenes solo aquellos relevantes y de interés para el caso. En cuanto a los rangos de laboratorio, solo sería necesario aquellos que no son de uso rutinario. Los diagnósticos diferenciales y el diagnóstico final, tratamiento instaurado y la evolución de ser posible. Agregar fotografías de la clínica y de la histopatología y de algún estudio de imagen si viniese al caso.

Comentarios: que incluya una pequeña revisión bibliográfica con referencias nacionales e internacionales, además donde se destaque la importancia o aquello llamativo que hizo del caso o casos publicables y la relevancia que aporta a la ciencia.

Bibliografía: numeradas por orden de aparición en el artículo, siguiendo las normas de Vancouver.

 

  1. ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. El tema de un artículo de revisión es bastante general en comparación con el de los artículos de investigación.

Debe ordenarse de la siguiente manera: introducción, donde se debe plantear la necesidad de abordar la pregunta o preguntas que se quiere contestar (del tema a revisar).

La metodología, en la que se expone cómo, con qué criterios y qué trabajos se han seleccionado y revisado.

El desarrollo y discusión, en el que se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados y la síntesis discutida y argumentada de los resultados.

Una sección de conclusión, en la que se presentan las consecuencias que se extraen de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

Finalmente, las referencias de la literatura utilizada, y de forma optativa cuadros y figuras.

Se sugiere incluir:

  1. a) una página frontal donde se incluyan el título del trabajo, los autores con sus respectivas filiaciones y un resumen estructurado en español e inglés (menos de 250 palabras)
  2. c) el texto de la revisión con la bibliografía
  3. d) pie de figuras (opcional), figuras (opcional) y cuadros (opcional).

La bibliografía, pie de figuras, figuras y cuadros deberán adecuarse a las normas para los artículos originales mencionadas anteriormente.

 

  1. CARTAS AL EDITOR

Son comunicaciones breves, provocativas, de investigaciones no necesariamente concluidas o con resultados preliminares y pueden pertenecer a dos categorías:

Comentarios correspondientes a artículos previamente publicados en nuestra revista: Se envían en respuesta a autores que han publicado hace menos de 1 año en nuestra Revista. El comité editorial incentiva la utilización de esta vía formal para responder/agregar/comentar sobre artículos previos.

Cartas de investigación: se trata de material inédito, pequeño, novedoso, con conclusiones preliminares sobre investigaciones en curso que no alcanzan a formar un “artículo de investigación”.

Las cartas no deben sobrepasar las 750 palabras, 5 referencias y 2 figuras/tablas y deben estar escritas a doble espacio. No requieren resumen/abstract ni palabras clave. Deben comenzar con la frase “Señor editor:” Deben estar firmadas por un máximo de 4 autores. No tienen secciones. Si la carta es aceptada, el Comité de Redacción enviará copia de la misma al autor mencionado en ella, quien tendrá oportunidad de responder, comentar u opinar respecto a lo referido en la carta, en el mismo número en que ésta se publique, y con iguales limitaciones de extensión.

 

  1.  HAGA SU DIAGNÓSTICO

Son casos clínicos inéditos, novedosos en su forma de presentación, que orientan a plantear a través de la imagen, diagnósticos diferenciales dentro de la comunidad médica.

Publicación: Se publicarán solamente casos inéditos, que no hayan sido publicados en congresos, revistas, o conferencias previas; en los números electrónicos y/o físicos de la revista. La resolución del caso será publicada en el número siguiente inmediato.

Autores: Se aceptarán de uno a tres autores.

Estructura: Presentación, Discusión y comentarios, Palabras claves,

  1. Primera parte: Presentación del Caso; se realizará la descripción del caso con una extensión máxima de 250 palabras, de interés para el diagnóstico. Contenido: Historia clínica, examen físico, histopatología, dermatoscopía, y otras pruebas complementarias en caso de que sean relevantes. Evitar dar descripciones con datos concluyentes de diagnóstico. Se aceptarán como máximo cuatro imágenes, que no precisarán de descripción específica, ya que estos deberán estar incluídos dentro del contenido; las imágenes deberán ser enviadas en máxima calidad.
  2. Segunda Parte: Diagnósticos y Comentarios; se realizará la resolución del caso, con una extensión máxima de 450 palabras (sin incluir bibliografía); se deberá incluir: Diagnóstico, evolución, tratamiento del paciente, comentario sobre la enfermedad de referencia, el caso presentado, diagnósticos diferenciales en donde se comentarán similitudes, diferencias, etc.

Palabras claves: se recomienda que las mismas sean seleccionadas del registro de descriptores internacionales. (DeCS) (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) (MeSH) (https://meshb.nlm.nih.gov/search)

Bibliografía: Actualizada, referenciada de manera correcta, entre 6 y 10 referencias.

 

  1. ARTÍCULOS ESPECIALES

Artículos que no reúnen la estructura y/o normativas de artículos científicos; sin embargo por su contenido, se considera relevante como fuente de conocimiento e información para la comunidad médica.

Publicación: Se publicarán hasta dos artículos especiales por número de la revista. Resúmenes de conferencias de congresos, experiencias de atención a la comunidad, experiencias de docencia, notas históricas, entrevistas, artículos artísticos, controversias, novedades, galería de imágenes, etc. Estos y otros artículos podrán ser evaluados por el comité editorial para determinar su pertinencia de publicación.

Autores: Se aceptarán de uno a tres autores.

Estructura: Se realizará la redacción del tema, con o sin estructura ordenada, según el autor lo crea conveniente, con citas o referencias de relevancia para el tema a tratar, según la pertinencia de los mismos. Se podrán incluir imágenes, tablas, fotografías, etc, que deberán ser enviados en óptima resolución.

Palabras claves: descriptivas, hasta 5.

Bibliografía: Actualizada, referenciada de manera correcta según las normas de Vancouver, entre 6 y 15 referencias.

 

  • REFERENCIAS

Se ubicarán al final del manuscrito, con el título de “Referencias” y siguiendo las normas de Vancouver. Serán numeradas por orden de aparición en el cuerpo del texto con un “superíndice” en número arábigo ubicados después del punto en cada párrafo del texto. No se mencionará ningún autor que no aparezca en dichas citas. Se sugiere a los autores el uso de programas de manejo de referencias bibliográficas como Zotero o Mendeley.

Las referencias bibliográficas se presentarán de la forma que se expone en los siguientes ejemplos:

  1. Para artículos de revistas: apellido e iniciales de los nombres de los autores separados por comas, si son seis o menos. Siete o más, solo se exigirán los seis primeros, seguidos de la expresión et al. Título completo del trabajo en el idioma original, luego sigue la abreviatura del nombre de la Revista acorde a con la utilización por el Index Medicus: año de publicación, volumen (número o mes entre paréntesis); por último, primera y última páginas del artículo.
  2. Para capítulos de Libros: autores en el mismo orden mencionado arriba, título de capítulo en el idioma original, apellidos e iniciales del nombre del editor o editores, título del libro, ciudad y país de publicación, editorial, año de publicación, y página (primera y última del capítulo).
  3. Para artículos en formato electrónico: autores de igual modo ya mencionado, título del artículo, revista de origen con todos los detalles como si fuera a publicarse impresa, así como su sitio electrónico y la fecha en que fue consultado entre paréntesis cuadrados.

 

  • FIGURAS

Se considerarán figuras a las ilustraciones, fotografías, gráficos y esquemas. NO deben ser incluidas en el texto, se presentarán en otro documento. Los pies de figuras y tablas deben ir al final del texto, luego de las referencias bibliográficas y deben ser lo más breves posibles identificando la condición o enfermedad.

Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad. El autor deberá proporcionar el original en formato jpg de alta definición (no menos de 300dpi).

El editor de la revista y el comité editorial se reservan el derecho de rechazar, previa información a los autores, aquellas fotografías que no reúnan la calidad necesaria para una buena reproducción.

Se debe proteger el anonimato en las fotografías de los pacientes, el cubrir sólo los ojos en la mayoría de los casos es insuficiente. Los autores precisan contar con un consentimiento informado del paciente o su representante legal para publicar fotografías, documentos, etc que puedan identificarlos, indicándose la revista a la cual será enviada y el propósito científico de la publicación. Es necesario que se cumplan estos requisitos debido a que la revista está en formato on line y es de acceso libre y gratuito en Internet.

  • TABLAS

Se presentarán con las figuras en el documento de “Figuras y Tablas”.docx. e incluirán: a) numeración de la tabla, b) enunciado (título) y c) una sola tabla por hoja. Deberán ser claras y sin correcciones.

Tanto las figuras como las tablas se citarán en el cuerpo del texto entre paréntesis y con números arábigos. (ej. Figura 1, Figura 6, Figura 13.a , 13.b , 13.c  – Tabla 1, Tabla 10)

Los trabajos que no cumplan estrictamente estas condiciones serán devueltos a sus autores para que proceda a efectuar las modificaciones que les sean sugeridas por esta Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.